Artistas del entorno eurolatinoamericano comparten su creatividad en confinamiento invitadas por nuestros socios y socias

El viernes 22 se hará pública toda la programación

En los días que corren, todos estamos viviendo una generosa oferta de diferentes acciones escénicas que se han ido generando, tanto en redes sociales, como a través de los diferentes canales de YouTube y Vimeo que poseen compañías y teatros de todo el mundo, e, incluso de las plataformas, tanto gratuitas como de pago, que ofrecen alternativas que llenen el vacío que deja el tener que estar encerrados en nuestros hogares.

Nunca habíamos tenido al alcance de la mano tantos recursos teatrales on line. Desde casa, en un mismo día, puedes asistir agrandes obras del teatro contemporáneo de las que has oído hablar, pero que no viste porque se hacían en Londres, Berlín, Nueva York, o Latinoamérica. Todas y todos en nuestro sector estamos haciendo, más o menos, lo mismo: poner a disposición del público nuestro archivo audiovisual.

También estamos asistiendo al nacimiento de una especie de nuevo género compatible con la cuarentena global: lo que algunas iniciativas han llamado el “teatro confinado”. El escenario suele ser el domicilio del actor o actriz, que interpreta la obra en el momento, incluso acompañado/a de música ejecutada desde otra casa. Las y los espectadores, cada uno desde su hogar, viviendo la función en directo a través de las apps, previa inscripción con pago o sin pago, o “a la gorra”.

En cuanto a la temática, abundan los textos sobre las formas de comunicación soportadas en los nuevos medios, S.O.S solitarios a las madres o a esas “crónicas de los pobres amantes” en la distancia, también se reflejan las relaciones (tanto virtuales como las de las azoteas, o las ventanas que se han convertido en las nuevas plazas públicas) y las horas que pasamos frente a las pantallas, con desgarramientos y alegrías. Por otra parte, buscamos bienestar para las personas en situación de confinamiento. Esta situación de aislamiento y de múltiples incertidumbres económicas y de salud genera estrés y ansiedad. Las expresiones artísticas pueden jugar un rol importante para apoyar a la población y al público.

Desde estas premisas, planteamos un festival on line curado por los festivales asociados a Redelae, seleccionando, cada uno, una o varias propuestas en forma de fragmento, cápsula, instalación, pieza teatral o dancística, etc., que estarán generadas desde los espacios de confinamiento de los creadores y creadoras (casas o recintos ) y en formato digital, cuya duración será en torno a los 10 minutos.

El viernes 22 de mayo te contamos los detalles.

Enlace a la página del evento en nuestro historial.

REDELAE COVID-19

Desde REDELAE, cuya razón de ser se encuentra en romper las barreras territoriales que ahora se acortan por el necesario confinamiento, queremos contribuir a la reflexión y debate que se está produciendo ahora, a nivel planetario, sobre los oficios, las actividades y las prácticas de las artes escénicas.