El internacionalismo escénico, una utopía posible

Del 30 de enero al 3 de marzo Sala Verdi celebra la décima edición de su Festival.

Llegar a diez años de Temporada Alta en Montevideo es seguir creyendo durante una década que lo que imaginamos puede ser posible. El estimulo de enfrentarnos a esas utopías ha sido la vibración constan- te para hallar el impulso cotidiano de proyectar a Sala Verdi en clave continental como un espacio donde la creación artística esté en el centro de cada acción.

Esta edición otra vez insiste en provocar la sublevación contra los espectadores pasivos, ex profeso las propuestas artísticas programadas en el festival son recurrentemente desafiantes. Soña- mos con generar un cataclismo de opiniones, con que la confrontación de ideas y las discusiones entre espectadores se extiendan al después de cada función; ese rito determinante que el teatro puede arrogarse por su particularidad de arte presencial donde el abordaje colectivo amplifica el disfrute antes, durante y después.

El internacionalismo tan ideológica- mente mentado trasciende a enun- ciados políticos. En las artes escénicas el internacionalismo que promulgamos se materializa en el espacio iberoamericano a través de la circulación de artistas, esto desde hace unos años se ha convertido en una necesidad casi biológica para la actividad. Está muy bien que así sea y desde Sala Verdi estamos orgullosos de sumar aportes para ello.

Festivales, ferias, mercados, tempo- radas internacionales se consolidan como herramientas imprescindibles en la generación de recursos y de nuevos horizontes del sector escénico, de modo que se suceden mes a mes en un calendario continental que se extiende en el año de forma sistemática. Argentina, Chile, Colombia, España y por supuesto nuestro país suman los 12 espectáculos que forman la grilla de esta Temporada Alta en Montevideo 2024.

El alto nivel artístico, así como también el agudo lente sobre la punzante realidad que vivimos quienes habitamos estos lugares del mundo, son los ejes transversales de las propuestas teatrales que se podrán presenciar en la querida Montevideo a partir del 30 de enero. En Sala VERDI siempre que nos embarcamos en los periplos de nuestra programación, nos gusta decir que estamos como queremos estar, el recorrido por el 2024 arranca de la mejor manera y ya lo empezamos a disfrutar, de eso se trata.

Consulta la programación completa AQUÍ

Gustavo Zidán
Director de Sala Verdi
Coordinador del Centro Cultural Terminal Goes