Argentina | Festivales

Nevadas Escénicas, Festival Internacional de Teatro 

Río Negro, Argentina

El Nevadas es pluralidad y encuentro; es un festival hecho por trabajadores/as culturales para públicos diversos e inquietos.

Año de fundación

2014

Frecuencia

Anual

Próxima edición

05 al 12 de noviembre, 2023 (a confirmar)

Directora artística y producción general:

Virginia Fdel

Acerca de este festival

El festival comenzó en el 2014 con una fuerte impronta en el trabajo regional, federal y el hermanamiento de los países limítrofes. En ese momento, dio sus primeros pasos en cooperación con el Festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt (Chile), y actualmente es parte de los programas de la Secretaría de Estado de Cultura del gobierno de Río Negro.

También viene trabajando en la concreción de un corredor en alianza con países como Uruguay, Chile, Brasil y con otras provincias argentinas, y se extiende al continente como también a otros puntos en busca de nuevas redes, bajo el concepto de optimizar recursos y generar nuevos espacios de construcción del colectivo cultural mundial. 

Desde su inicio, se propuso como objetivo fundamental fomentar las artes escénicas a través de una programación variada e inclusiva, de espacios de formación y de compartir saberes y experiencias diversas de las artes vivas. Promueve el encuentro, el intercambio, la reflexión, la investigación y la búsqueda artística. 

Año tras año se plantean nuevos desafíos, con el  fin de otorgar valor al desarrollo artístico de la provincia y a la tarea profesional de sus integrantes y de quienes participan, como artistas y referentes en el festival. 

El Festival Nevadas ya es parte de la agenda anual de festivales locales, nacionales e internacionales, atrayendo públicos de todo el mundo, traccionando de esta manera a las industrias culturales de la región y convirtiéndose en un motor económico para el desarrollo de la cultura. 

También se plantea como formador e iniciador de nuevos públicos, en  el marco de su proyecto Nevadas Itinerante, llevando parte de su programación a otras localidades.