Más de doscientas propuestas de música, teatro, danza, circo y artes de calle, nacidas en veintitrés países diferentes de Latinoamérica, África y Sur de Europa, se darán cita en Tenerife entre los días 12 y 16 de julio, durante la celebración del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS). La Isla se convertirá, de esta manera, en la sede del primer foro de compraventa profesional de las artes en vivo destinado únicamente a las creaciones que se generan en el Atlántico Sur.

Espacios como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Guimerá, la sala de arte La Recova o TEA Tenerife Espacio de las Artes serán un hervidero de intercambios culturales, tejiendo redes de comercialización de productos artísticos con destino a los cinco continentes. Habrá actuaciones en vivo que permitirán a los ciudadanos y visitantes, disfrutar de 28 espectáculos de artes escénicas y 21 actuaciones musicales de forma gratuita y reuniones de negocio con 126 programadores de los cinco continentes, que acuden a la Isla a conocer de primera mano las propuestas presentadas en MAPAS, con la intención de llegar a acuerdos de distribución y programarlas en sus salas o festivales.

 

MAPAS gira en torno a tres ejes fundamentales: las reuniones de mercado, la exhibición y la formación

 

Mercado: MAPAS es, principalmente, una plataforma de circulación de espectáculos teatrales, de danza, circenses, de artes de calle y musi

cales de todos los estilos. A la isla llegarán compradores y programadores de todo el mundo que mantendrán reuniones con los artistas, sus representantes o empresas, quienes les presentarán sus propuestas con el objetivo de conseguir que se programe en el espacio o festival que el comprador represente. Las agendas de los compradores se gestionan a través de un novedoso sistema de software que han sido implementadas especialmente para este encuentro insular, permitiendo al programador

 

recibir propuestas de reunión de cualquiera de los artistas inscritos en esta edición, y seleccionar el producto en función de si se adapta o no a su línea de programación. Una vez en Tenerife, las reuniones se desarrollarán en complejas e intensas sesiones de trabajo

La exhibición: algunos de los espectáculos en venta (conciertos, representaciones de teatro, danza, circo y artes de calle) se realizarán, en distintos escenarios del Auditorio de Tenerife (hall de entrada, Sala de Cámara, Sala Sinfónica y Castillo Negro), TEA, Teatro Guimerá, sala La Recova, y Plaza del Príncipe.

La formación: en los días previos a MAPAS, 10 y 11 de julio, tendrá lugar el programa de formación, dirigido a profesionales de las artes performativas y otros agentes culturales, y que se centra en dos líneas de acción: Marketing para artes escénicas y música, además de Coaching y acompañamiento para compañías asistentes al mercado. Completan la programación varias charlas impartidas por grandes figuras de la gestión cultural en el mundo, durante la mañana del jueves, 13 de julio.

Además de esto, la primera edición de MAPAS Mercado Cultural trae consigo otros espacios de encuentro y colaboración, destinados a favorecer el intercambio, visibilizar el trabajo profesional y multiplicar las oportunidades de negocio: Espacio ferial, Networking y Off Mapas.

MAPAS contará con un espacio ubicado en el interior de TEA, en el cual las diferentes delegaciones colaboradoras, principalmente instituciones y organismos públicos, podrán exponer sus políticas culturales y dar a conocer sus líneas de trabajo, ayudas y programas internacionales. La zona de Networking, en una de las salas de TEA, servirá para que los profesionales compartan un café y tengan oportunidad de establecer nuevos contactos, más allá de las ruedas de negocio.

MAPAS es, por encima de todo, un mercado de artes en vivo, pero es también un espacio de fusión y multiculturalidad. Una cita con el arte que pretende contagiar y contagiarse de talento y aires oceánicos; sureños. A través del OFF Mapas, algunos establecimientos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ofrecen una programa de actuaciones y servicios especiales, que completa y complementa la oferta de ocio, de forma paralela a las actividades profesionales del mercado.

 

MAPAS se orienta hacia el desarrollo del mercado de las industrias culturales y creativas, entendidas como empresas que trabajan en el sector y que buscan el beneficio económico, como lo hacen otros sectores, para crecer y consolidarse. Este objetivo, sin embargo, no está reñido con el papel vertebrador que ejercen en sus territorios para afianzar las identidades, por lo que MAPAS busca ir un paso más allá y avanza propuestas para ampliar el campo de acción de dichas empresas con el ánimo primero de ofrecer herramientas de gestión para que se puedan consolidar y, por otro lado, generar sinergias de internacionalización empresarial con territorios que han estado vinculados tradicionalmente por motivos históricos o empresariales y con los que el entendimiento siempre ha sido fluido.

Para los territorios, la exportación de sus bienes y servicios culturales significa una fantástica oportunidad para generar empleo y actividad económica, así como para difundir y posicionar su identidad cultural y creadora diferenciada. Los profesionales de Canarias, como sede de este encuentro, tienen en MAPAS una oportunidad única para aprender a exportar sus creaciones fuera del archipiélago y para contactar con los responsables de la programación de salas y festivales de otros territorios, sorteando así su condición de ultraperiféricos.

Durante el proceso de inscripción de MAPAS, se interesaron por participar en el mercado más de 500 proyectos artísticos. Tras un proceso de curaduría que se llevó a cabo con expertos internacionales de todo el mundo, fueron seleccionadas las más de doscientas propuestas de todas las disciplinas, de países tan distantes y distintos como Argentina, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Ecuador, Sudáfrica, Mexico, Kenia, Venezuela, Costa Rica o Senegal.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse en las ruedas de negocios con los encargados de la programación de teatros y salas como el Groove Palermo, de Buenos Aires; el Museum of Contemporary Art, de Chicago; el PTL Dance Theatre Ljubljana; el Teatro Tobón, de Medellín; o encuentros de relevancia internacional como los festivales de Pittsburgh, en EEUU; la semana de la música de Seul, en Corea; el Global Fest Live Sounds, que se celebra en Nueva York; el Four Winds de Bermagui, en Australia; o la Fira de Tárrega. Sin duda será una oportunidad única para la comercialización y distribución de todas aquellas propuestas artísticas de teatro, danza y música, siendo especialmente atractivo para las compañías y grupos de las Islas Canarias.

Información en www.mapasmercadocultural.com