La fiesta del teatro en su cuadragésima primera versión se dará en Manizales del 21 al 29 de septiembre; serán nueve días en los que la ciudad vuelve a vivir la fiesta cultural más importante del país, y en la que estarán presentes once países que vienen cargados de propuestas escénicas para el deleite de todos los públicos. De Europa nos visitan España, Italia y Francia y de América México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, EUA, Canadá y, por supuesto, Colombia. Son 83 espectáculos distribuidos en 46 presentaciones de sala y 37 de calle.

En el 2019 el festival abordará como eje conceptual «Manizales es el corazón del teatro», de esta manera se busca mostrar las diferentes metáforas del amor desde diversas dimensiones.

Medellín, ciudad invitada

Medellín es este año la ciudad invitada de honor y estará presente con ocho grupos de teatro. También habrá un homenaje especial al grupo Matacandelas por sus 40 años de existencia. Como ciudad invitada, tiene la tarea de abrir y cerrar esta versión con dos espectaculares presentaciones de danza: La ciudad de los otros, de Sankofa, y Naciste vos, del Ballet Folklórico de Antioquia. Los demás grupos participantes son: Elemental Teatro con La casa de Bernarda Alba, Teatro el Trueque con Lolita; dos obras infantiles de los grupos de teatro Manicomio de Muñecos y Jabrú, Teatro de Títeres con la obras El zapatero y los duendes y Clownti, respectivamente. También harán gala con dos presentaciones de teatro callejero con los grupos Pájara Trueno y Los Pantolocos.

El cierre lo hará Danza Folklórica de Medellín con la obra Naciste vos, de la bailarina española María Rovira, considerada como una de las coreógrafas más importantes de Iberoamérica. María trabajó intensamente durante seis meses con el grupo de bailarines en Medellín para crear un espectáculo basado en la novela de Manuel Mejía Vallejo Aire de tango, en la que se cuenta la vida nocturna del barrio Guayaquil, en Medellín, enmarcada en un ambiente de música tanguera, homosexuales, meseras de enganche, cafetines populares y el amor por el tango, misma pasión y gusto que se aprecia en Manizales por tantos seguidores de esta corriente musical argentina. El espectáculo se presenta con músicos en vivo.

Sankofa, danza afrocolombiana, inaugura el FIT

La obra inaugural será La ciudad de los otros del grupo de danza Sankofa de Medellín, que dirige el bailarín y coreógrafo Rafael Palacios Callejas, maestro de la técnica de danza afrocontemporánea. Sankofa está conformado por un grupo de jóvenes provenientes de las zonas marginales de regiones como Chocó y de barrios de desplazados de diferentes ciudades del país. En ella narran, a partir de sus propias historias, la forma como los marginados, la comunidad afro y las minorías se sienten cuando se ven obligados a vivir en las grandes ciudades. Es tan impactante el éxito que ha obtenido este grupo, que se han recorrido el mundo gracias a las innumerables invitaciones de países en diferentes continentes. Es una coreografía conmovedora que estamos seguros sensibilizará a los espectadores.

América y Europa presentes

La cuota internacional está presente con compañías que llegan por primera vez al festival como otras que lo hacen después de haber obtenido un gran éxito entre el público manizaleño. Tal es el caso del grupo español Kulunka que en el 2010 vino para estrenar la obra André y Dorine. El éxito que lograron fue definitivo y gracias a ese célebre primer debut han presentado la obra setecientas veces en treinta países. Ahora, nueve años después, vienen con el segundo montaje, la obra Solitudes.

México hace presencia con Algo sobre Fuenteovejuna, obra en asocio de las compañías Universidad Autónoma de México y Puño de Tierra; en ella se representa al México actual de la violencia y del narcotráfico, problemáticas similares a las que ha vivido Colombia. La obra de Brasil es una danza inspirada en las canciones de Roberto Carlos, Las canciones que bailaste para mí del grupo Focus Cía. de Danza; Bolivia con la emblemática compañía Teatro de los Andes habla de la nostalgia por la pérdida de su territorio marítimo en la obra Mar; Uruguay está presente con las compañías El Galpón y La Morena con las obras Bakunin sauna. Una obra anarquista y No daré hijos, daré versos, respectivamente; el grupo argentino Humo Negro presenta la obra Quiero decir te amo, y Estado Unidos, con el grupo ID Studio Theater, muestra en la obra El cielo y el dolor una radiografía en monólogo sobre la vida de una inmigrante transexual.

Colombia y Manizales en sala y calle

El mítico Teatro Petra viene con dos obras: Historia patria (No oficial) como conmemoración del bicentenario de Colombia, contado con el humor y la ironía característicos de este grupo, y Mosca, una adaptación de la obra Tito Andrónico de Shakespeare; nuevamente Tropa Teatro estará presente con una obra de sala Quijote, espejo del hombre; igualmente los grupos de teatro 4Paredes y Teatro el Trueque.

Los más representativos grupos de teatro de Manizales participarán con obras nuevas para el deleite de todos los espectadores, ellos son La Luciérnaga Teatro, La razón blindada; I-Cono Teatro, Diatriba de amor contra una mujer; en asocio están Punto de Partida, Teatro Inverso y Hurón Teatro con la obra La secreta obscenidad de cada día; Chicos del Jardín, El nuevo traje del emperador y la compañía teatral Guiar, de Supía, Tocados de luna.

En total, en sala, se verán cuarenta y seis espectáculos distribuidos en el C. C. C. Teatro Los Fundadores, Auditorio Universidad Nacional, teatro El Galpón y Auditorio Confa.

Las calles también se visten de teatro

Instrumentos musicales, audacia, colorido, acrobacia, saltimbanquis y diversión son algunos de los muchos elementos que el público encontrará en las obras de calle de grupos nacionales e internacionales. En total se verán treinta y siete espectáculos de calle en siete escenarios que son Plaza de Bolívar; parque Ernesto Gutiérrez; parque Antonio Nariño; plazoleta Facultad de Arquitectura, El Cable; Universidad de Caldas; Universidad Nacional, Campus La Nubia, y parque Niza de Aguas de Manizales.

Así, el Festival Internacional de Teatro de Manizales cumple con la ciudad y el público local, regional y nacional ofreciendo una larga semana de espectáculos en la que la cultura y la diversión serán el plato principal para quienes quieran hacer parte de esta fiesta teatral.

Fuente: Prensa Festival Internacional de Teatro de Manizales

Más información: https://festivaldeteatro.co/