Desde el 8 al 15 de noviembre

Lanzamiento del FTB dejó en claro la relevancia de las artes escénicas para la Región del Biobío

 En el acto realizado en el auditorio Udec participaron representantes de compañías y de instituciones vinculadas al festival. Allí la seremi de Cultura, Orly Pradena, alabó la valentía,el aporte local y la innovación del evento escénico que ya va en su decimocuarta versión.

Con enfasis en su aporte a las artes escénicas regionales se realizó este miércoles el lanzamiento del 14 Festival Internacional de Teatro del Biobío, el cual se extenderá desde el 8 hasta el 15 de noviembre en distintos escenarios de la zona. La actividad realizada en el auditorio de Humanidades de la Universidad de Concepción fue encabezada por el director artístico del FTB, Hugo Covarrubias,y la productora general Camila Provoste, quienes realizaron un positivo balance sobre la evolución del festival desde sus inicios en el 2010 además de presentar cada una de las nueves obras de este año, comenzando con el montaje inaugural “Loco” de la compañía chileno-belga Belova Iacobelli, con el cual se inauguró el evento esa misma tarde en el Teatro Biobío.

Al acto además acudieron la seremi de Cultura Orly Pradena, así como representantes de distintas instituciones vinculadas al FTB de este año, como Artistas del Acero, la Casa de la Cultura de Chiguayante, Escénica en Movimiento y la Universidad de Concepción; casa de estudios con un compromiso especial por las artes escénicas ante la próxima creación de la Escuela de Teatro. Todos ellos destacaron la importancia del festival por el prestigio de los participantes, así como la variedad de estilos y expresiones presentes en la parrilla de este año.

La seremi de Cultura, Orly Pradena, fue la encargada de dar el discurso inaugural, demostrando su pasión por las tablas y rescatando la valentía con que comenzó el FTB tras el terremoto del 2010, consolidándose con los años como el principal encuentro teatral que se realiza en la zona.  “Hoy no solo celebramos la apertura de una nueva edición del festival, sino también la continuidad de un legado artístico que ha perdurado en el tiempo. Me llena de orgullo ver cómo este evento sigue atrayendo nuevas audiencias con una cartelera que refleja la diversidad y la calidad de las artes escénicas.”, sostuvo la actriz y gestora cultural

“Además quiero destacar el increíble trabajo que realiza el FTB durante todo el año, con talleres, formación para artistas y para la comunidad, proyectos de creación colectiva comunitaria y radioteatros que llegan a cada rincón de nuestra región, así como la presencia en escuelas y colegios de distintas comunas. Su dedicación ha permitido que este festival sea un referente, no solo en lo local sino también en el resto del país y a nivel internacional”, agregó la seremi de Cultura.

Por su parte, el director artístico de FTB, Hugo Covarrubias valoró el carácter innovador que ha tenido el festival en el último año con propuestas como el ciclo “Relatos Materiales” en el cual se vinculó a niños y jóvenes con el trabajo actoral y con la realización audiovisual. “Además se suma nuestro ciclo de vinculación que nos permitió llevar  obras y cortometrajes a distintas comunas; así como el ciclo de radioteatro Frecuencias Teatrales con el que llegamos a los auditores de zonas rurales y alejadas”, enfatizó.

En cuanto a la programación de este año, Covarrubias destacó la selección de propuestas para distintos gustos e intereses. “Hubo curatorías diversas en que se apostó por temas como el género, la salud mental, y la reflexión crítica y nostálgica. También procuramos que hubiera variedad de estilos y formatos, con títeres, teatro de objetos o dramaturgia actoral contingente y con códigos contemporáneos” contó el director artístico de FTB.

Por último, la productora de FTB, Camila Provoste mencionó el cruce que existe entre el festival de teatro FTB y el de danza Loft que se realizará desde el 19 al 29 de noviembre. “Nosotros les pasamos la posta, sin competencia y unidos en el afán de contribuir a la escena local y nacional. Ambos eventos además se verán enlazados con el workshop del bailarín y coreógrafo italiano Marco D’ Agostin, quien tendrá su debut en Latinoamérica el martes 14 en Teatro Biobío. Sabemos que Concepción acaba de ser declarada ciudad musical por la Unesco, pero sentimos que este mes debiera estar dedicado a celebrar las artes escénicas debido a la relevancia de ambos festivales”, finalizó.

Consulta la programación completa en: https://ftb.cl/