¡HORA DE ABORDAR AL FESTIVAL BRÚJULA AL SUR!

 

    • El evento tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre de 2018 en más de 8 espacios escénicos convencionales  y no convencionales de Cali.
    • La programación incluye Invitados Nacionales e Internacionales, Plataforma de Estrenos Locales, Producciones del Festival, Manifestaciones no Convencionales, Circuito Escénico del Pacífico, Programadores, Escuela de Espectadores, Actividades Académicas y Convenios con Festivales y Mercados de las Artes Escénicas de Colombia y el mundo.
    • Teatro Petra será el grupo encargado de inaugurar la séptima versión del Festival Brújula al Sur en el Teatro Jorge Isaacs con “Cuando Estallan las Paredes”, último montaje escrito y dirigido por el maestro Fabio Rubiano.
    • Vicky Hernández (Colombia) y Freddy Ginebra (República Dominicana) son nuestros invitados especiales en una gran noche de Fiesta Cabaret, la fiesta oficial del Festival.
    • El Festival será un encuentro con otros territorios y nuevos escenarios para las artes escénicas. Brasil, Perú, Bolivia, España, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador son los países que nos visitan y hacen parte de la programación oficial del Festival 2018.
    • El Festival Brújula al Sur dialoga con el séptimo arte por primera vez en su programación con la película Mañana no te Olvides. Estreno nacional con la actuación y la presencia de Freddy Ginebra en el Cine Foro Andrés Caicedo.

Del 1 al 11 de septiembre de 2018 se lleva a cabo, en Cali  Colombia, la séptima versión del Festival Brújula al Sur, una fiesta que celebraremos en diversos escenarios culturales de la ciudad. El Festival es organizado por el Teatro La Concha desde su primera versión en 2013 y busca fomentar el arte y la cultura, a través de procesos de formación, creación y circulación de las artes escénicas.

Este año el Festival Brújula al Sur será el epicentro de los caminos que hemos recorrido en los mercados y festivales de artes escénicas. Países como Venezuela, Perú, España, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Ecuador llegarán a #CaliTerritorioEscénico para converger en la línea del tiempo del Festival Brújula al Sur y sustentar con la circulación, los procesos de formación y creación  que desde el 2016 venimos trazando.

“La Plataforma de Circulación 2018 será el momento de encontrarnos con otros, festejar, atravesar las fronteras y conocernos en nuestro territorio”  

La programación del Festival sucede en once días y reunirá a importantes exponentes de las artes escénicas de la región iberoamericana. Contará con la presencia de Invitados Nacionales como Párpado Teatro de Medellín y Teatro Petra, esta última, encargada de dar inicio a la séptima versión del Festival Brújula al Sur, en el Teatro Jorge Isaacs con su nueva producción: “Cuando Estallan las Paredes” escrita y dirigida por el maestro Fabio Rubiano. Los Invitados Internacionales son el resultado de alianzas realizadas con Festivales, Redes y Mercados de las Artes Escénicas como: dFERIA Donostia, San Sebastián (España), el Festival Internacional de Teatro de Caracas (Venezuela), Festival de Teatro Bolivia OFF , Encuentro Internacional de Artes Escénicas «EnArtes”  (Bolivia) y el Mercado de Artes Escénicas de Venezuela. Como resultado de estos encuentros entre países, vendrán a Cali: Cancamisa Teatro del País Vasco, la Compañía Luna Lunera de Brasil y la compañía SieteOcho de Venezuela. Desde el 2016 el Festival Brújula al Sur hace parte de REDELAE, Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas.

Este año además de construir convenios con mercados y festivales para la circulación de agrupaciones internacionales, Brújula al Sur también  consolidó una alianza estratégica con la Embajada del Perú en Colombia, para integrar a la programación internacional la obra “BÁRBARO” de Escena Contemporánea del Perú.

La cuota local estará compuesta por las Producciones del Festival Brújula al Sur que se gestaron en las pasadas versiones con los maestros Misael Torres y Enrique Lozano y de la Plataforma de Estrenos Locales donde participarán las escuelas de teatro de la Universidad Del Valle y de Bellas Artes, el último montaje de Dulce Compañía dirigido y escrito por Rodrigo Vélez y una coproducción del Teatro La Concha con MeC -Movimiento en Colectivo.

Las Manifestaciones NO Convencionales vuelven a nuestra programación con tres eventos: Nadia Grados, más conocida como La Fulminante, Las Esferas: Pieza Pizarrón dirigida por Caludia del Rio (Argentina) y escrita por Enrique Lozano (Colombia) y “CONTINENTARIO”, una propuesta que se estrena en el Festival y que reúne artistas de Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia, ganadores de la Beca de Creación Teatral de Iberescena 2018.

El festival tendrá un componente pedagógico y de proyección en la Escuela de Espectadores, un espacio donde se encuentran los artistas y el público para conversar y generar momentos de diálogos y reflexión sobre el teatro, además de la visita de Programadores Nacionales e Internacionales, este año instauramos el Circuito Escénico del Pacífico, un circuito entre Colombia y Ecuador que se desarrolla con 5 FESTIVALES: Festival Internacional de Teatro de San Juan de Pasto (Colombia), Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín (Colombia), Festival de las Artes Escénicas de Guayaquil (Ecuador), Festival Internacional de Teatro de Manta (Ecuador) y el Festival Brújula al Sur (Colombia).

Finalmente, estarán, como invitados especiales, Vicky Hernández (Colombia) y Freddy Ginebra (República Dominicana) en una gran noche de Fiesta Cabaret, la fiesta oficial del Festival. Dos grandes del teatro y el cine en una conversación intensa y muy íntima ambientada en vivo por la banda Africali World Music. Es un show en el que Vicky y Freddy conversan sobre “la felicidad de hacer el oficio”. Recuerdan sus inicios en el cine. Se entrevistan mutuamente. Vicky trae una maleta de fotos y recortes y Freddy evoca su vida con los boleros y las historias de antes y ahora. Es un show sobre la vida, el trabajo y el amor.

Invitación especial al ESTRENO NACIONAL de la película Mañana no te Olvides (República Dominicana) en el Cine Foro Andrés Caicedo. Contaremos con la presencia del protagonista Freddy Ginebra, invitado especial del Festival. La cita es el sábado 8 de septiembre a las 4:00 p.m. Entrada Libre.

El Festival Brújula al Sur Cali 2018 es posible gracias a la articulación de un grupo de amigos y aliados que coinciden en la intención de trabajar en equipo para fortalecer los procesos creativos de la ciudad. Este Festival se realiza con el apoyo de la Universidad del Valle,  el Instituto Departamental de Bellas Artes, CasaFractal, el Teatro Jorge Isaacs, Fundación Escénica Cali Teatro, Laboractores, Programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Secretaría de Cultura de Cali, Sociedad de Mejoras Públicas, Mango Tree, Restaurante Azul, Teatro el Agora, El Hormiguero, La Neurona Empapelada, Polifonía Producciones, Embajada del Perú en Colombia, Secretaría de Cultura de Medellín y el Gobierno Vasco (España).

Consulte la programación completa AQUÍ

 

Organiza: Teatro La Concha

                          teatrolaconcha@gmail.com

                           +57 (2) 893 8606