#PLATAFORMAACADÉMICA

  • El evento tendrá lugar del 10 al 21 de septiembre de 2019 y contará con talleres de formación intensiva con personas expertas en las artes escénicas nacionales e internacionales, muestras de resultados y Escuela de Espectadores.
  • La programación artística se compone de invitados provenientes de Argentina, España y una selección de obras de Cali para el programa PALCO del Ministerio de Cultura de Colombia.
  • La Plataforma Académica contará con la participación de cuatro talleristas: Vicky Hernández (Colombia), Jimmy Rangel (Colombia), João Truchi (Brasil) y Fernando Rubio (Argentina).

Del 10 al 21 de septiembre de 2019 se llevará a cabo en Cali, Colombia, la octava versión del Festival Brújula al Sur 2019, una fiesta de las artes escénicas, celebrada en diversos escenarios culturales de la ciudad. El Festival es organizado por el Teatro La Concha con el firme propósito de fomentar el arte y la cultura, a través de procesos de formación, creación y circulación de las artes escénicas, de la mano de maestros expertos y compañías locales, nacionales e internacionales. La programación anual de Brújula al Sur se corresponde y perfecciona en la medida en que enlaza sus versiones anteriores con las siguientes, de tal forma que los Maestros que este año hacen los talleres, el año entrante realizarán residencias artísticas de creación con el sector local. Este modelo o ciclo responde a la necesidad que tiene nuestro proyecto de estimular la formación, creación y circulación de las artes escénicas en la ciudad.

Para esta versión iniciamos un nuevo ciclo (2019-2021) con la Plataforma Académica, la cual abordará temas como: Performance, Dramaturgia, Danza e Interpretación para Teatro, con la participación de 4 expertos de Colombia, Brasil y Argentina. Los talleres a realizarse son: Taller “Interpretación actoral” con Vicky Hernández (Colombia), una de las actrices con mayor trayectoria en el país que compartirá sus técnicas de interpretación con una nueva generación de actores y artistas locales; Taller “Acercamiento a la construcción de una pieza de teatro físico” con el maestro Jimmy Rangel (Colombia), uno de los referentes contemporáneos del teatro físico cuyas creaciones mezclan elementos del circo, la danza y el teatro; Taller Performance “Si Estás Acá” con el maestro Fernando Rubio (Argentina), director, dramaturgo y artista visual reconocido por sus performance en espacios públicos; Taller “¿Cómo medir la ciudad con tu cuerpo?” con el maestro João Truchi (Brasil) escritor y dramaturgo que desarrolla prácticas artísticas con la comunidad LGBTIQ.

A la franja académica se integra la Escuela de Espectadores, programa instaurado por Brújula al Sur en colaboración con el maestro Jorge Dubatti (Argentina), espacio donde se encontrarán los artistas y el público para conversar y generar momentos de diálogo y reflexión sobre el teatro.

En paralelo, el Festival traerá una programación artística local e internacional que se conecta con la plataforma de programadores PALCO, liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con el Festival Internacional de Teatro de Manizales, una plataforma que propicia el encuentro entre importantes programadores internacionales con el arte escénico del mundo. Para esta ocasión llega a Cali al Festival Brújula al Sur para lograr el cierre de importantes articulaciones en beneficio del sector cultural local.

Las obras locales que se presentarán en PALCO son: “Montes de Tolima” de Dulce Compañía, “Entretierras” de Laboractores, “Negro” del Teatro del Presagio, “Caballeros” de Movimiento en Colectivo MEC y “Actos de fuga” una coproducción de Brújula al Sur con Movimiento en Colectivo MEC.

La programación internacional traerá desde Argentina a Circo Alboroto con la obra “Alboroto en banda”; desde España al grupo  Zálatta Teatro con la obra “La Elvira” y al grupo Los Bárbaros en coproducción con el Festival Internacional de Teatro de Cali 2019 con la obra “Instrucciones para pasear por un país”.  La clausura del Festival estará a cargo del grupo argentino Humo Negro con la obra “Quiero decir te Amo”, obra escrita por el reconocido dramaturgo argentino Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi.

La programación artística también estará integrada por las coproducciones del Festival Brújula al Sur y la Plataforma de Estrenos Locales en la que participarán el último montaje del Teatro La Concha, El Laboratorio Escénico UnivalleTeAtrapo Producciones, Teatro Nephila, Entropia y una coproducción entre Almadra y Brújula al Sur.

La programación del Festival Brújula Al Sur Plataforma Académica Cali 2019 es producto de una curaduría organizada por el Teatro La Concha. El festival cuenta con un grupo de aliados que coincidimos en la intención de trabajar en equipo para fortalecer el ambiente creativo que requiere el arte. Este proyecto se articula en alianza con el Programa Iberescena,  Gobernación del Valle, Secretaría de Cultura de Cali, CasaFractal, Instituto Departamental de Bellas Artes, Casa de las Artes MCN, Teatro del Presagio, Hotel Spiwak, Fundación Sarmiento Palau, Fundación Escénica Cali Teatro, Sociedad de Mejoras Públicas, Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas y Ministerio de Cultura de Colombia.

Fuente: Equipo de Prensa y Comunicaciones, Festival Brújula al Sur 2019

Mayor información: http://teatrolaconcha.com/