El martes 4 de junio el Congreso Nacional de Chile votó y aprobó la Ley que confirma la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales.
Luego de dos años de gestión de diferentes organizaciones escénicas de todo el país liderada por la Plataforma de Artes Escénicas y Sidarte (Sindicato de actores de Chile), el país podrá generar diferentes procesos para la formación profesional de artistas, productores y gestores. La investigación, el fomento, el desarrollo, la conservación y la crítica especializada en las artes escénicas son las líneas eje de acción de las diferentes estancias que serán creadas en este nuevo logro alcanzado por el país.
El Consejo Nacional de Artes Escénicas deberá ser integrado por la misma cantidad de hombres como de mujeres, según quedó estipulado en los acuerdos y su intervención tendrá que ser más allá del área metropolitana para garantizar la integración de los diferentes territorios que conforman el país.
Por su parte el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financiará parcial o totalmente las iniciativas que promuevan la creación y la conservación de las diferentes disciplinas (Teatro, Danza, Ópera, Circo, Títeres o narración oral). Por último, el reconocimiento a las trayectorias y trabajos profesionales de los artistas escénicos y gestores culturales estará a cargo del Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”.
La Ley quedó lista para su promulgación, y su reglamentación estará a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el acompañamiento de las organizaciones civiles que tramitaron la norma.