Por: Gustavo Zidán
Director Sala Verdi

Esta novena edición del Festival Internacional Temporada Alta que estamos presentando, es extensión del emblemático festival catalán nacido en Girona. Festival que desde hace casi una década se ha multiplicado en Latinoamérica a través de Timbre 4 en Buenos Aires, de la Alianza Francesa en Lima y de Sala Verdi en Montevideo.

La identidad de un teatro está pautada por lo que sucede en su escenario. Sostener en el tiempo criterios conceptuales sobre la programación propuesta ha gestado una mística indispensable para posicionar a la sala en el mapa de espacios escénicos tanto a nivel nacional como internacional. Las instituciones culturales pertenecientes a la Intendencia de Montevideo han sido parte constitutiva de esa peculiar distinción uruguaya, la de promover producción artística desde ámbitos públicos. Creemos que el desarrollo y proyección de esa institucionalidad aporta a la consolidación de una forma de construir políticas culturales sólidas, contrapuesta de alguna manera a lo efímero de una política cultural eventista. Y nada mejor para esto que darle continuidad a un festival.

La Temporada 2023 de Sala Verdi, denominada A 50 años del Golpe —una fecha ineludible para entender la historia reciente de nuestro país— tiene en el festival Temporada Alta una expresión de lo que esos años oscuros nos negaron; ese hermetismo que nos aisló del mundo y nos privó de la posibilidad de visualizar situaciones vividas en otros lugares que nos permitieran interpelar lo que a nosotros también nos sucedía. Llegan a esta edición trece propuestas provenientes de Argentina, Colombia, España, Francia, Portugal y Uruguay; diversas entre sí, pero reivindicativas del hecho artístico como un universo de libertad sin concesiones.

En Sala Verdi siempre hemos apostado por la colectivización de nuestros procesos, en ese sentido pertenecemos hace una década a REDELAE , Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, red de la que también somos miembro fundador. Esa vocación por el trabajo colectivo también se expande a la ciudad por eso este año hemos extendido los escenarios del festival sumando a Sala Lazaroff, Centro Cultural Terminal Goes, Centro de Exposiciones Subte y Mercado Agrícola de Montevideo.

Que el teatro sea una fiesta y, como dijo nuestro querido Alfredo Zitarrosa, que las puertas y las ventanas de nuestra casa queden abiertas para siempre.

Consulta la programación completa AQUÍ