«Las luciérnagas aparecen en medio de la noche, en su oscuridad, para emitir un diminuto fulgor, brevemente extendido en un ritual de sinuosos movimientos, que tiene como objetivo la atracción de un compañero. Esas pequeñas luces que vemos cada vez menos en nuestros campos, son sobrevivientes, casi imperceptibles, entre las luces de la ciudad. Así, siguiendo las reflexiones de Pasolini y Didi-Huberman sobre este luminoso insecto, pensamos que el teatro en las pequeñas salas alternativas, es una acción de resistencia y superviviencia. En la escena misma, en el convivio que permite el arte teatral, frágil por naturaleza, cada día encontrar otras formas de imaginación y resiliencia.»

Teatro de la Rendija

Del 6 al 16 de septiembre, Mérida celebrará la novena versión del Festival de Teatro Iberoamérica en Escena, que entre la resistencia y el característico discurso artístico y cultural del Teatro La Rendija se ha convertido en un puente de relación entre las compañías participantes, el público asistente y hoy es referente de la gestión independiente en el continente.

La pieza inaugural está dirigida por el español Guillermo Heras, resultado de un taller laboratorio desarrollado en la sede de la compañía y a partir del poema «Primero Sueño» de Sor Juana Inés de la Cruz; esta apertura de telón le dará la bienvenida a los diferentes espectáculos programados en cinco espacios de la ciudad. La programación artística se complementa con diversas actividades académicas entre las que se cuentan talleres, conferencias y mesas de trabajo para profesionales de las artes escénicas que año tras año ofrecen a todos sus participantes un espacio de relacionamiento y construcción de ciudad a través del teatro.

La programación completa del Festival puede ser consultada en la página oficial de la compañía: http://teatrodelarendija.com