Comienza la celebración de los 56 años del Festival Internacional de Teatro de Manizales.La inauguración estará a cargo de la compañía colombiana La Quinta del Lobo con su obra ‘Habūb, escrituras de arena y agua’, una coproducción con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Manizales se viste de fiesta y da la bienvenida a una semana intensa que gravitará alrededor de la magia del teatro. Con la participación de siete países, nueve compañías internacionales, nueve nacionales y doce locales, la 56a edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales promete transformar cada rincón en un escenario lleno de vida, arte y cultura.
Durante ocho días, los espacios del Centro Cultural de Convenciones Teatro Los Fundadores, los auditorios de la Universidad Nacional, el Galpón de Bellas Artes, y Hernando Aristizábal de Confa serán el epicentro de esta celebración teatral. Las boletas están disponibles en la página web del Festival de Teatro www.festivaldemanizales.com, en ‘Tu Boleta’, en las taquillas del Teatro Los Fundadores y el punto de venta en Cable Plaza.
Paralelamente, tres compañías internacionales de Brasil, España y Costa Rica, junto con una nacional de Bogotá y ocho de Manizales, llevarán su arte a las calles, transformando la Plaza de Bolívar y los parques Ernesto Gutiérrez y Antonio Nariño en escenarios abiertos al público. Estas presentaciones, que se realizarán del 5 al 8 de septiembre, serán de acceso gratuito. Octavio Arbeláez, director artístico del Festival Internacional de Teatro de Manizales, enfatizó en que este año habrá una fuerte presencia del teatro local, el cual ha demostrado una evolución, que se destacará en esta edición. “Sean bienvenidos a la programación de este año, que será innovadora, alegre y festiva y esperamos que hagan eco de nuestra alegría de crear”, señaló.
México, Brasil, Costa Rica, Argentina, España y Portugal son los países invitados este año. Estas seis naciones compartirán con el público su rica tradición teatral y sus más recientes creaciones escénicas. Las representaciones entablarán diálogos con relatos clásicos mientras abordan una amplia gama de situaciones contemporáneas que resuenan en la escena actual, ofreciendo una diversidad de perspectivas que invitan a la reflexión y al diálogo.
Argentina llega con dos propuestas de la Compañía Criolla: ‘El brote’ y ‘Romeo y Julieta de bolsillo’. Las compañías Las Afueras, de Costa Rica, y Nómada, de España, se han unido para dar vida a ‘Magma’, mientras que cada país también presentará funciones individuales:‘El Pastor’ y ‘Buitres’, que se llevará a cabo en el Parque Ernesto Gutiérrez. Las Niñas de Cádiz, de España, sorprenderán con ‘El viento salvaje’, y México cautivará con ‘Bashir Lazhar’, una creación de Los Endebles. Desde Portugal, Hotel Europa escenificará ‘Perfect match’, mientras que Brasil presentará dos propuestas: la obra callejera ‘Ubú, lo que es bueno debe continuar’, fruto de la colaboración entre los grupos Clowns de Shakespeare, Facetas y Asavessa, y ‘Guarde-me’, de la Compañía de Danza de Marcia Milhazes.
El teatro colombiano estará representado por nueve obras, dos de las cuales son coproducciones con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella: ‘Habūb, escrituras de arena y agua’, de La Quinta del Lobo, que será la obra inaugural, y ‘Perderse’, de Teatro Petra. Ambas historias reinterpretan la novela La Vorágine del escritor colombiano José Eustasio Rivera. Junto con la obra local Aun Macario, de Teatro Portátil, estas funciones darán inicio a la fiesta teatral más antigua e importante de América Latina.
“El FITM es un espacio donde se han formado generaciones interesadas en las artes escénicas, y estamos muy honrados y contentos de ser la función inaugural”, señaló Carmen Gil Vrolijk, directora artística de La Quinta del Lobo.
El talento nacional también se manifestará en las obras ‘Actos de desaparición’, de Verónica Ochoa; ‘Ubú en Colombia’, de Teatro El Paso; ‘Estela’, de L’Explose; ‘Miedo no te tengo miedo’, de Manicomio de Muñecos; ‘Caperucita roja’, de Tropa Teatro; ‘Negro’, de La Congregación Teatro, y ‘La historia del conejo embustero’, del Teatro Experimental Fontibón, que ofrecerá dos presentaciones en la Plaza de Bolívar y el Parque Ernesto Gutiérrez.
Fabio Rubiano, actor y cofundador de Teatro Petra, presentará la obra ‘Perderse’ en doble función a las 5:00 p.m. y 9:00 p.m. en el auditorio de la Universidad Nacional. Según Rubiano, esta pieza es una incursión en el universo de ‘La Vorágine’, retomando varios de sus elementos para situarlos en una selva burocrática.