El FITM abrirá el telón y  nos invita a disfrutar en el arte en su máxima expresión.

Manizales vive una semana llena de arte con la edición número 55 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que llega a las tablas y los escenarios de la ciudad hasta el 28 de octubre, con la región de Galicia, España como invitado especial, y con un total de 33 funciones. 13 compañías internacionales, 8 nacionales y 4 manizaleñas serán las protagonistas durante nueve días cargados de mucha expresión, emoción, música y fiesta en el evento teatral más antiguo del continente, que se celebrará en 4 salas de la ciudad: Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, Auditorio de la Universidad Nacional, Teatro El Galpón y el Auditorio Hernando Aristizábal de Confa.

La calle también se convierte en escenario, como es tradición en cada edición del FITM, y para este 2023 se presentan 4 obras: ‘Varón de Polifonía’, una coproducción manizaleña de Pasos Juntos y Compañía; además, la ciudad también estará representada en la obra ‘Deprontosaurios’ de la compañía X2 Teatro; por Colombia, se llevará a cabo la obra ‘Aluvión’ de la compañía Pantolocos, de Medellín; y la cuota internacional se tendrá con la obra ‘Coreografías Dun Demente’ de la compañía Fran Sieira de Galicia, España.

El Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque Antonio Nariño (El Cable), la Plazoleta de la Universidad Nacional el Cable, serán los tres espacios donde se presentarán estas obras las cuales se podrán disfrutar de forma gratuita. Adicionalmente, se tendrán funciones gracias a los Convenios del Festival en los Barrios Villahermosa, El Carmen y La Enea; y en el Colegio Granadino.

Galicia, invitado especial viene con 5 compañías teatrales y sus respectivas obras: ‘Continente María’ de Ainé Producciones, ‘La miel no caduca’ de Ibuprofeno Teatro, ‘Alma de tigre’ de Elefante Elegante, ‘Orquesta de malabares’ de Pistacatro Teatro y ‘Coreografías dun demente’ de Fran Sieira. Otros invitados internacionales son México, con la obra ‘Junio en el 93’ de Teatro de Arena, Argentina con ‘Las Cautivas’ de Teatro Futuro y la obra infantil ‘Kamishibai, teatro de papel’ de Kika Producciones Teatro, Chile con ‘Frankenstein’ de Viajeinmóvil, Uruguay con ‘Constante’ de Comedia Nacional, Portugal con ‘Antígona’ de Teatro do Chapitó y de Costa Rica con ‘La isla rota’ de Teatro Contraluz dirigida a público infantil.

Adicionalmente, “un espectáculo que es muy importante, que es Congo Jazz Band de Les Francophonies, que dirige Hassane Kouyaté, que es uno de los actores más importantes de África… de manera que tendremos una programación muy diversa e interesante, en la que podemos asomarnos a la realidad del teatro latinoamericano contemporáneo”, como destaca Octavio Arbeláez, director del FITM.

Colombia por su parte, viene con 8 obras, iniciando con el estreno de la compañía Teatro Petra con su obra ‘Una banda sonora’ que abre el telón en el C.C.C Teatro los Fundadores a las 7:00 p.m. De igual forma, se presentarán las obras nacionales: ‘¿Quién es Margarita León?’ de Regia Colectivo, ‘Lautaro’ de Pantolocos, ‘El sueño de la bomba atómica’ de Vivemikey, ‘Lobas’ de Teatro Máscara, ‘Ésta cabeza mía que no para’ de Maldita Vanidad Teatro, ‘Nujv (Perro)’ de Teatro del Presagio y ‘Krapp, la última cinta’ una coproducción de la Oficina Central de los Sueños y Actores en Escena.

Manizales, estará presente con 4 obras tituladas: ‘Decrépitos’, ‘Los ojos del amor envueltos en un pañuelo’ de X2 Teatro, la obra de calle ‘Varón en Polifonía’ y una presentación dirigida al público infantil titulada ‘Mágicamente amigos’. Estos trabajos pertenecen a las compañías: Corporación chicos del jardín, X2 Teatro, coproducción de Pasos Juntos y Compañía, y Teatro de Muñecos Granito Cafecito, respectivamente.

“La celebración de 55 años para el Festival de Teatro de Manizales, es un evento significativo que vale la pena resaltar y aplaudir, 55 años generando en la ciudad un movimiento cultural y un reconocimiento como una ciudad teatral a nivel mundial”, como menciona Leonardo Arias, director de la compañía local Actores en Escena. Además, para la celebración de estos 55 años, el FITM cuenta con una programación simultánea en la ciudad de Bogotá, con 9 funciones de ocho grupos escénicos internacionales.

Las presentaciones se extenderán desde el 20 de octubre hasta el 4 de noviembre, gracias a las alianzas con tres teatros de la capital colombiana:
● Teatro Colsubsidio
● Sala Teatro Colón
● Teatro Jorge Eliécer Gaitán

De igual forma, durante esta semana en honor a las artes escénicas, tendrá lugar el 5to Congreso Iberoamericano de Teatro, entre otras actividades de eventos académicos y circulación artística, que se realizan con la participación de directores, actores, académicos y dramaturgos de diferentes lugares del mundo.

Más información en: https://www.festivaldemanizales.com/es