Por Marianella Morena*
Estoy escribiendo un texto teatral que voy a montar en Finlandia, trata sobre la industria forestal. Pienso en el diálogo con lo real, y como mi cuerpo funciona al servicio. Pongo a disposición mis sentidos, mi sensibilidad entrenada.
Me gustan los monólogos interrumpidos, intervenidos por músicas, estallidos provocadores, y por reflexiones que se desplazan.
Me gustan los diálogos que alteran los monólogos, base solitaria para discutir, interpelar y abrir otras zonas escénicas.
Me gusta lo post dramático para cuestionar la crisis de la representación, que ya es casi una cuestión política más que poética.
He pasado toda la mañana con el texto. Estoy cansada, es el momento de cortar, tengo hambre y necesito cambiar de aire.
Decido bañarme. Abro la ducha, me meto bajo el agua con la intención de despejarme, el agua salada que sale del duchero me deja la piel roja, y áspera.
Intento que no me distraiga. Voy a la cocina, y olvido que lo que sale del grifo no es potable, me hago un té. Lo bebo, escupo, es imposible. Me miro el cuerpo, no me había colocado ningún hidratante. La piel escamada, seca, tirante, el pelo duro, y en la boca un sabor feo, amargo, metálico. Me miro al espejo. Decido que no me afecte.
Vuelvo al texto. Me refugio en el texto.
Es ahí que me doy cuenta, que debo escribir sobre eso.
Mi cuerpo como receptor antes que la palabra.
Mi cuerpo es el primero que recibe la información sobre el estado del agua en Montevideo, antes que las pericias científicas, las estadísticas, los discursos académicos.
Y las múltiples construcciones sobre la verdad.
Montevideo vive una emergencia hídrica, sin precedentes,
pero es más que eso, inimaginable para nuestra forma de ser y vivir,
pero es más que eso, Inimaginable para la riqueza de nuestros recursos,
pero es más que eso, inimaginable para muestra cultura ciudadana.
INIMAGINABLE. ¿Qué será exactamente lo inimaginable para alguien que imagina y trabaja con la imaginación?
O puedo plantearlo desde otro lugar
¿Qué será lo inimaginable en el ámbito de lo real?
De las paredes reales
De las vidas reales
De los sonidos reales
De los dineros reales
De las economías reales
De las esperanzas reales.
¿Qué será? No hay respuesta.
La realidad se declaró en quiebra, y nos estafa, como nos estafó el progreso.
Pienso en la teatralidad, pienso en como los políticos hacen teatro y el teatro hace política. Entonces, me detengo. Cierro los ojos, vuelve con fuerza la emoción. La dejo ser, le permito que se instale. La primera emoción cuando el cuerpo reaccionó. Es desde ahí. Escribo desde ahí.
Pienso en algunas ventajas. Que suerte que puedo ordenar lo testimonial con el suceso. Concentrarlo.
Pienso en la gran procesadora de presente.
Pienso conmigo y en colectivo.
Pienso teatralmente, y es lo único que me salva.
*Dramaturga-Directora de escena- Docente
Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus obras son programadas y giran por : Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile, México. Incluida en investigaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas, francesas, y cubanas. Dialoga con lo real desde el presente , con una mirada propia. Comprometida con su contexto y tiempo, trabaja sobre lo social, género y política. Ha sido convocada por Instituciones públicas, privadas, uruguayas y extranjeras, para proyectos de dirección y escritura. Responsable de apertura de espacios alternativos , teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales. Premiada por Francia con el Premio Moliere, por el CCE(Centro cultural de España) en dos ocasiones, por la UBA(Universidad de Buenos Aires) con el Premio a espectáculo extranjero, nominada en dos oportunidades a los premios ACE-Crítica argentina. Obtuvo el BUHO por canal 10 de TV abierta uruguaya . Su formación artística la inicia en Uruguay especializándose luego en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral y la beca en Berlín. Obtiene becas nacionales como creadora y ha ganado subsidios estatales para su desarrollo artístico. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina, Perú, Colombia, Chile, España, Francia, e Italia. Como docente se ha desempeñado en: Escuela del Actor, EMAD, TUD, Escuela Musical, Talleres particulares en Uruguay y en el extranjero. Lleva montados 30 espectáculos. Se destacan, Don Juan, el lugar del beso, Las Julietas, Antígona Oriental(con un coro de 20 expresas políticas en escena), No daré hijos, daré versos, Rabiosa Melancolía, Ella sobre Ella, BICENTENARIA una intervención escénica con 200 mujeres en la plaza pública en Lima-Perú, Naturaleza Trans, con chicas trans de la frontera con Brasil, en un formato de teatro documento. Sus textos dramáticos se han publicado en Uruguay, España, Cuba, Francia, y México.
Estrenó en el 2021 PECADOS CAPITALISTAS, un periodístico teatral con políticos uruguayos, periodista y actores. Luego se replicó en Colombia
Muñecas de Piel (basado en hechos reales_ Operación Océano- sobre explotación sexual a menores de edad. Este caso sale a la opinión pública en marzo del 2020, en la actualidad la causa está aún abierta). En julio de 2021, Morena compareció ante el juzgado , la sentencia fue favorable, y la obra pudo estrenarse.
Fuenteovejuna, historia del maltrato, es una coproducción con España. Donde reescribe y dirige , con temporada en Madrid.
Residencia de escritura en Galicia, donde escribe Continente María, sobre María Casares.
Prepara textos(Muñecas de Piel, Naturaleza Trans) para publicar con la editorial española Punto de vista.
Actualmente ensaya Yo soy FEDRA 24HORAS, y prepara proyecto con Finlandia.