Protocolo del quebranto
Compañía: Unahoramenos Producciones – Teatro Pérez Galdós
España
Sobre la obra:
Protocolo del Quebranto es un espectáculo que surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. ¿Es el abuso de poder inherente a la condición humana?. Parece que desde el momento en el que hay un “otro” se establece una base para el origen del enfrentamiento, por tanto, solamente es necesario un ecosistema propicio para que florezca esta situación. Con Protocolo del quebranto se busca explorar fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad para analizar las relaciones humanas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia. En un mundo dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral?
Crezk, de origen y bandera desconocida, persigue los territorios en los que sucede la guerra. Porta un armatoste itinerante al que llama Osel, donde vive y esconde pólvora y pequeña munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo y quién enemigo; en su visión operativa del mundo todos son clientes. Vive atrincherada con él Nadia, una mujer extraña, casi monstruosa. Su relación roza cualquier síndrome conocido; son su cárcel y su huida. Se necesitan y se repelen, como animales bicéfalos. Una noche, el errante dueño de Osel, mientras recorre el laberinto que supone la guerra, encuentra un hombre malherido, pertrechado con su cámara de fotos y una venda manchada de sangre en su pie derecho. Ha pisado una mina y no puede caminar. Está sediento. Crezk le auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano, ya que intuye en él un siervo para su reino. Pero pronto descubre que no es la búsqueda de pólvora lo que le ha llevado hasta Osel. Lo que empezó siendo una acogida se convierte en una invasión…y puede que en una guerra por la supervivencia.
Fotografías: Nacho González
Categoría:
Teatro
Dirección, texto y escenografía:
Mario Vega
Asistencia de dirección:
Rosa Escrig
Dirección de producción:
Valentín Rodríguez
Coordinación de producción:
Mónica Hernández
Actuación:
Marta Viera, Mingo Ruano, Luifer Rodríguez
Asesoramiento de dramaturgia y dirección:
Laura Ortega
Dirección técnica:
Tony Perera
Diseño de iluminación:
Ibán Negrín
Composición musical y espacio sonoro:
Julio Tejera
Diseño de sonido:
Blas Acosta
Dirección de mesas y asesoría de contenidos:
Nicolás Castellano
Documentación audiovisual en Ucrania:
Anna Surinyach
Producción local y fixer en Ucrania:
Olga Tarnovska
Traducción del ucraniano:
Tatiana Kolbayenkova
Vestuario:
Nauzet Afonso
Prótesis:
Canarias FX
Construcción de escenografía:
Unahoramenos producciones, Nanda I&E Reforms
Construcción de escenografía:
Unahoramenos producciones, Nanda I&E Reforms
Diseño de instalación hidráulica:
Eduardo Rodríguez
Escenario y maquinaria:
Erick González, Andrea Rosales
Apoyo de dirección:
Beatriz Rodríguez
Área pedagógica y participación:
Gemma Quintana, Luis O’Malle
Diseño de exposición:
Marianna Obregón
Ilustraciones y bocetos de personajes:
Amnada Cerpa
Producción en gira:
Raquel Magaldi
Diseño de exposición:
Marianna Obregón
TEATRO PÉREZ GALDÓS
Dirección general:
Tilman Kuttenkeuler
Departamento de programación:
Manuel Benítez, Óscar Muñoz, Agustín Artiles
Departamento técnico:
Luis Diaz-Saavedra, Yves De Souza-Pinto, Aday Martín, Javier Santana
Marketing y comunicación:
Paloma Falcón, Leticia Hernández, Selenia Moreno
Marketing y comunicación:
Paloma Falcón, Leticia Hernández, Selenia Moreno
Departamento financiero:
Dunia Domínguez, Jessica Medina, Verónica Santana, Belén Hernández
Contacto:
m.vega@unahoramenos.es