Los socios resueltamente comprometidos en un paso de apoyo de la creación, más particularmente con destino a artistas emergentes al nivel de Europa y de América del Sur. Los miembros de la red ya ayudan, cada uno a su manera, a un cierto número de artistas y de equipos artísticos, de notoriedad regional incluso nacional o internacional, a través de coproducciones, a veces a través de residencias y, siempre, a través de acogidas en el marco de sus acontecimientos respectivos (festivales, temporada).

La constitución de la red permite un apoyo determinado a favor de un artista o a favor de un equipo artístico con:

• Coproducciones concertadas.

• Acogidas en residencia asegurando a la creación ayudada una difusión internacional.

 

Modalidades de la acción

A) Una localización de artistas emergentes o de equipos artísticos (en el dominio del teatro, teatro de calle, artes del gesto y de la imagen, circo) es comprometida por cada uno de los socios en su proximidad regional (región o país).

B) Los artistas (o equipos artísticos) seleccionados por cada uno de los socios les son propuestos a otros socios. Una documentación completa (dossier, vídeo…) será reunida con el fin de permitir a cada uno informarse de la estética del artista y de su trayectoria. Un dossier específico que comprenderá el presupuesto previsional de producción del proyecto del artista susceptible de ser sostenido por la red será devuelto al conjunto de los socios.

C) Cada socio se compromete en coproducir y en acoger en residencia por lo menos un proyecto por año civil. Cada proyecto deberá conseguir el apoyo por lo menos a dos miembros de la red (el que obligatoriamente el socio de la región o del país de origen), sea dos coproductores por lo menos y la seguridad de dos acogidas en residencia en casa de dos socios.

D) En el marco de la duración del proyecto, por lo menos un proyecto de notoriedad internacional será sostenido por el conjunto de los socios con coproducción y acogida en residencia.

E) La creación del proyecto sostenido será acogida por lo menos por tres de los socios.

 

Los Malditos

Los Malditos es la primera producción dentro del ambicioso proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Euroamericana de las Artes Escénicas (Redelae) con el objetivo de propiciar y fomentar las coproducciones entre los diferentes agentes culturales de los países que componen esa red internacional.

Los Malditos se materializa como primer ejemplo de cristalización de dicha apuesta en el apartado de Coproducción/Residencias del programa de Redelae. De esta manera, y añadiendo el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una coproducción internacional con los siguientes participantes en el territorio español: El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria), el Festival MUECA de Puerto de la Cruz (Tenerife), el Padroado de Cultura de Narón (A Coruña) y Donostia Kultura (Francia).

 

A nivel internacional, cuenta con los siguientes coproductores:

• El Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia),

• la Sala Verdi (Montevideo, Uruguay), y

• Escena Sur de Aquitania (Francia).

 

En 2016, se estrenó a uno y otro lado del Océano Atlántico:

12 y 13 de agosto: 20º Festival TEMUDAS de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria

2 y 3 de septiembre: Inauguración del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Colombia.

 

DOSSIER