En España abren convocatoria internacional para los Temporales Teatrales 2018

 

Una nueva convocatoria de los Temporales Internacionales de Teatro se acaba de realizar en España y se hizo en el mejor de los marcos posibles, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz (España) en una presentación que buscó aunar tanto la vocación artística del evento de Puerto Montt como la proyección que ha logrado en el circuito iberoamericano.

Y es que la versión XXIX del certamen patagónico busca –en lo tradicional que pueden ser este tipo de actividades- una irrupción distinta que destaca su madurez, importancia e influencia en el medio cultural no sólo de Chile, sino también de las naciones hispanohablantes, que todos los años ayudan a instalar el ideario de la representación escénica en la capital de la Región de Los Lagos.

Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido único: origen, sus días de funciones, su popularidad, la descentralización de su oferta y la cualidad del acceso del público que hacen del festival de Puerto Montt un sujeto propio por naturaleza, distinto a todos y que –contradiciendo las estadísticas y la soberbia digital- atrae cada año durante julio en pleno invierno austral a 30 mil asistentes a su centenar de funciones en ciudades de Chile y Argentina.

 

CÁDIZ

Participando del FIT Cádiz, el director de la Corporación Cultural de Puerto Montt Marcelo Utreras estableció lazos que permitan iniciar un desembarco que abre amplias posibilidades para un festival que suma elogios y que peca de modesto en el circuito nacional,“destaco la validación internacional que el certamen posee en el contexto iberoamericano, gestionado con el concurso del gobierno local y regional. Desde la Europa hispanoparlante se mira con atención lo que a través de los años se ha construido en Puerto Montt y se puede señalar con toda propiedad que nuestro festival forma parte del circuito indispensable de representación escénica en Iberoamérica”, explicó. Marcelo Utreras agregó que de los Temporales se resaltan tres elementos importantes: “la calidad de su programación, la extensión del certamen y la increíble respuesta del público en todos sus escenarios.”

 

LA CONVOCATORIA

 

Los postulantes podrán ser compañías chilenas o extranjeras, cuyos montajes se realicen en idioma español. Se privilegiará la participación de elencos de hasta 10 personas, con obras –tema libre- que preferentemente hayan sido estrenadas entre 2015 y 2017. De los montajes seleccionados, 4 serán obras infantiles/familiares y al menos 2 de los serán textos clásicos.

La duración de los montajes deberá ser entre 50 y 75 minutos, adjuntando los antecedentes obligatorios (ficha de postulación, ficha técnica y otros documentos indicados en las bases). Las postulaciones deberán enviarse a: temporalesteatralesccpm@gmail.com

El cierre de las postulaciones será el 11 de marzo de 2018 y la lista de obras seleccionadas se publicará el 16 de abril de 2018.

El festival se realizará entre el 6 y 28 de julio de 2018.

 

Descargue la convocatoria completa AQUÍ