Impulsado por el binomio TRAUMA Y BRAVURA, el FITEI 46 quiere investigar cómo el teatro es capaz de evocar conceptos como la violencia, la memoria y la política, tan intrínsecos en las comunidades afroiberoamericanas. A raíz del contacto con los artistas y sus obras emergen las urgencias de nuestros tiempos, reveladas sobre los escenarios a través del arte y de ahí surge también nuestra visión temática. Los ataques a la democracia en diferentes partes del mundo, en particular, en los países de América del Sur, la crisis migratoria, en las fronteras de los países del norte con los del sur del mundo, el reciente pasado colonial en África o incluso la guerra que atravesamos en el territorio próximo al nuestro, son algunas de las cuestiones que impulsan a nuestros artistas invitados a dar visibilidad, forma y significado a estas recurrentes experiencias marcadas por la violencia.

Entonces, ¿cómo podemos restablecer la valentía para enfrentarnos a todos estos traumas? La programación del FITEI 46 está marcada por espectáculos internacionales, nacionales y locales, reuniendo a artistas consolidados en el panorama teatral. En total son 14 espectáculos, de los cuales 7 son coproducciones y cuatro de ellos son resultado de residencias artísticas en el festival, señal de una organización cada vez más comprometida en el acompañamiento y la maduración de los proyectos artísticos. La apertura del evento estará a cargo del espectáculo #5 BOCHIZAMI, la nueva creación de la artista Flávia Gusmão en coproducción con el Teatro São Luiz de Lisboa. En ella, la artista promueve observar la diáspora caboverdiana en nuestro país, en este proceso de creación desarrollado en los dos territorios.

De regreso al FITEI, tras la edición de 2018, los catalanes de la Agrupación Señor Serrano estrenan UNA ISLA, un proyecto que refleja la «bola de odio» construida a través de las redes virtuales 18 19 con el sello dramatúrgico y dispositivos escénicos que caracterizan a la obra de la compañía: tecnología en el escenario, uso de vídeo en tiempo real, manipulación de objetos y cámaras de vídeo, proyecciones y dispositivos de visualización e inteligencia artificial por medio de una dramaturgia multifacética. Estrenaremos en Portugal HAMLET de Chela Ferrari, una obra que cuenta con intérpretes con síndrome de Down, en una visión inspirada del texto shakespeariano. Recibiremos también SUBTERRÂNEO – UM MUSICAL OBSCURO, una colaboración entre los portugueses MáCriação y los brasileños de los grupos Foguetes Maravilha y Dimenti, donde el punto de partida fueron las noticias sobre los 33 hombres atrapados por un derrumbe en la mina San José, en Chile, en 2010, generando un espectáculo sensorial donde la ausencia de luz gana nuevos contornos. Victor de Oliveira, artista de la diáspora luso-mozambiqueña, «ha estado paralizado demasiado tiempo en el limbo en el que la historia lo colocó», presenta LIMBO, un mosaico narrativo que, entre otros elementos, recorre la historia íntima de un hombre mestizo nacido en Mozambique. Entre la autoficción y la ficción social, cuestiona las razones del negacionismo histórico, las disputas de la memoria colectiva, las experiencias de crecer en la indefinición.

Ya con MORIA, Mario Vega nos propone una experiencia inmersiva en el teatro documental al relatar la historia de dos refugiadas y sus familias que son forzadas a huir de su país, con presentaciones en Oporto y también descentralizadas en la ciudad de Viana do Castelo. El TEATRO BOMBÓN GESELL, una coproducción más del FITEI, fue creado como una «provocación escénica que reúne a artistas, pensadores y curadores para reflexionar sobre la violencia y la justicia en Iberoamérica», y que así, y después de un periodo de residencia artística con intérpretes portugueses, continúa el trabajo de creación de los dispositivos Gesell, que se materializa en la presentación de espectáculos cortos de Portugal, Argentina, Chile y Perú, seguidos de una mesa redonda. Además presentamos QUE NÃO SE FALE DOS VELHOS TEMPOS y CONDOMÍNIO, obras de las compañías que realizaron su residencia en la edición de 2022, dirigidas respectivamente por ASSéDIO / Grua Crua y por Nuno Nunes. Las residencias artísticas de Marina Otero para su nueva creación y de coproducción FITEI con el Hotel Europa para su nuevo espectáculo LUTA ARMADA, que se estrena en 2024, nos brinda una perspectiva de las próximas ediciones del certamen.

También contaremos con la estrella del importante proyecto desarrollado por los portuenses Visões Úteis, IBÉRIA SECTOR 5, que se dedicaron a sumergirse en los archivos del FITEI, aprovechando la digitalización de su espolio audiovisual, generando una obra con un perfil de recreación y de conferencia escénica; la Plataforma UMA con la estrella de PILOTO, obra escenificada por Joana Magalhães, Mafalda Lencastre y Maria Inês Marques; O SISTEMA, la nueva creación de Cristina Planas Leitão; SE EU FOSSE NINA, de Rita Calçada Bastos con Carla Maciel; COSMOS, de Cleo Diára, Isabél Zuaa y Nádia Yracema, completan el resto de la selección del FITEI 46. La realización de actividades formativas en la sección ISTO NÃO É UMA ESCOLA FITEI; el encuentro de programadores internacionales, que cuenta con una rueda de negocios con grupos portugueses y escaparates, entre otras actividades, en la sección FITEI PRO; FITEI ABERTO con acciones como la CRÍTICA PERFORMATIVA de los brasileños Ruy Filho y Patrícia Cividanes, conciertos/apariciones con PHOLE y ARIANNA CAELLAS y KAUÊ GINDRI, fiestas, lanzamiento de publicaciones, debates y 20 21 conferencias; y además, la sección FITEI E AS ESCOLAS DO PORTO, organizada con las escuelas artísticas de la ciudad, constituyen también fuertes atracciones de la edición de 2023.

A todos los socios, patrocinadores, colaboradores, amigas y amigos del festival, muchas gracias por contribuir para que haya una edición más del FITEI, en nombre de todo el equipo quiero dar las gracias por vuestro apoyo. Invito al público a que venga a buscar, en todos los espacios donde se realizarán nuestras actividades, la belleza, la provocación, el dolor, el éxtasis, la reflexión, la intensa vida de las/ los artistas maravillosas/os, que forman la programación de la 46. edición del Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica.

Más información: fitei.com