FITE Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo


FITE Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo

 

La misión de este importante festival es consolidar el movimiento teatral del país creando la plataforma de desarrollo, la valoración y la difusión de los grupos, las compañías y teatristas nacionales más relevantes y emergentes. El Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, se inicia en 1997, fundado por Natacha Sánchez, quien era Directora General del Teatro Nacional, y Ramón Pareja, reconocido director de teatro de origen español.

Ellos organizaron las dos primeras versiones de este Festival. Giovanni Cruz Durán, director y dramaturgo dominicano, junto a un amplio equipo de la recién creada Secretaría de Estado de Cultura, actualmente Ministerio de Cultura, fue a quien le correspondió dirigir la tercera y cuarta edición del FITE . En el 2006 asume la Red de Festivales de Teatro el reconocido dramaturgo y director teatral dominicano Reynaldo Disla.

En el 2009 la Red pasa a convertirse en Dirección General de Festivales bajo la dirección de Karina Noble, Directora, Gestora y Cultural y Actriz. Entre las compañías y grupos teatrales que han estado en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo están: El Odín Theatet de Dinamarca, Eugenio Barba Yuyashkani Mala yerba de Ecuador, Rajatabla de Venezuela, La Candelaria de Colombia, La Tropa de Chile, Cristina Hoyos de España y personalidades del teatro tales como Eugenio Barba, Santiago García, Roberta Carrieri, Flora Lauten, Rodolfo Santana, Arístides Vargas, Miguel Rubio,Marco Antonio de la Parra, Patricia Yosi, Carlos Celdrán, Cristóbal Peláez, Denise Stoklos, Tino Fernández, Rafael Spregelburd, entre muchos otros grandes hombres y mujeres del quehacer escénico internacional

 

Próxima edición: 2017

Ciudad, País: Santo Domingo, República Dominicana

Director: Reynaldo Disla