REDELAE


REDELAE

 

Tejiendo la red

El éxito en los procesos de intercambio de experiencias artísticas y el fortalecimiento de las relaciones entre sus miembros debe resultar de un completo y diverso tejido de instituciones y personas comprometidas en el quehacer cultural, que han encontrado en esta red informal un instrumento viable y eficaz para los propósitos de intercambio, aprendizaje y conocimiento mutuos.

La demanda de otros países euroamericanos, así como el marcado interés de la institucionalidad pública de los países de la región, demuestra el potencial de la organización. Precisándose en esta etapa de creación la generación del tejido asociativo como su necesidad primaria.

El reto inmediato de esta red informal es canalizar todos estos esfuerzos hacia la consolidación de un fuerte movimiento cultural euro-americano asociado a las artes escénicas y su desarrollo, lo que exige nuevas formas de organización, ampliación de la base social y de financiamiento y consolidación de la naciente organización.

 

Bases conceptuales

-Corresponsabilidad de sus miembros

-Su ámbito de actuación, que al mismo tiempo es su soporte filosófico, persigue contribuir a la construcción del espacio cultural común Euro-Americano.

-Estructura nodal, abierta, horizontal y distributiva

-Sus propósitos tienen como horizonte la ayuda al desarrollo de las metas profesionales de las personas que quieran acercarse a la red.

 

Los Propósitos

-Consolidar una red informal de Festivales, Ferias y Mercados de las artes escénicas, para el intercambio y fortalecimiento de la producción escénica Euro-Latinoamericana.

-Propiciar la circulación de los productos y servicios culturales asociados a las artes escénicas., a través del incentivo de creación de circuitos para espectáculos latinoamericanos

-Valorizar y promover el trabajo de los artistas de la región a través de sus mecanismos de información.

-Propiciar el desarrollo de acciones de capacitación e intercambio profesional entre los países de la región y de estos con otros países del mundo.

-Fortalecer la integración cultural regional, mediante el afianzamiento de las relaciones entre los protagonistas de las artes escénicas , promoviendo la adhesión de nuevos países.

-Difundir, registrar y documentar los productos de la comunidad artística en la región.

 

Funcionamiento

Los mecanismos de funcionamiento de esta Red son bastante sencillos y transparentes:

-La Red Está conformada por los asociados (Festivales, Mercados, y Ferias dedicados a las artes escénicas), que constituyen su base de miembros, su asamblea general y órgano de decisión primaria.

-Tiene un equipo de gestión inicial, que tendrá como sedes a los representantes de los festivales de Mueca Tenerife (España) y Manizales (Colombia).

-Cada año, por lo menos, se debe realizar un encuentro los asociados Atendiendo a su propósito central de promover intercambios culturales entre los países miembros, el plan de trabajo apunta a generar un proceso de circulación de las diversas manifestaciones artísticas entre los países de las regiones implicadas (Europa y Latinoamérica).

 

Conozca los miembros de REDELAE aquí