Puerto de la Cruz acogerá del 10 al 13 de mayo la celebración de la decimosexta edición del Festival Internacional de Arte en la Calle ‘Mueca’. Así, un año más esta cita internacional con las artes escénicas se apoderará de las principales arterias del municipio norteño para dar vida a uno de los escaparates creativos de mayor éxito y acogida en las Islas Canarias.

Mueca repite su filosofía de convertir alguna de las calles del municipio turístico en un gran escenario al aire libre en el que tomarán vida espectáculos protagonizados por artistas procedentes de distintas partes del planeta, convirtiéndose una vez más durante cuatro días en un punto de referencia nacional e internacional para las artes escénicas.

En este sentido, el informe ‘Observatorio de la Cultura. La Cultura en España 2017’ de la Fundación Contemporánea reconoció en su última edición la contribución de Mueca como uno de los acontecimientos culturales más destacados en la comunidad de Canarias, premiando así el esfuerzo, calidad artística e innovación cultural de su propuesta en las Islas.

Seis compañías internacionales, siete nacionales y 48 regionales conforman el cartel de esta importante cita cultural de Puerto de la Cruz que en 2018, además de su habitual cuidada oferta en los cuatro escenarios principales (El Peñón, Plaza Europa, Espacio Muelle y Espacio Nicko), apuesta por la programación en los espacios escénicos secundarios, las denominadas calles temáticas, con un elenco de artistas de primer nivel que harán de Mueca un espectáculo global con una contrastada calidad en cada una de sus propuestas.

De esta manera, más de 50 actividades se desarrollarán en distintos puntos de las arterias céntricas del Puerto de la Cruz, en los espacios denominados como Calle Del Ingenio, De la Palabra, Del Movimiento, De la Música y Creativa. Teatro, conciertos, cuentacuentos, títeres, dj, poesía crean un completo universo artístico para todos los públicos. Compañías internacionales como PasVuPasPris, Black Blues Brothers o Circo Zoé comparten cartel con propuestas de danza contemporánea como la de Paula Quintana,la música de 7 Island Swing; Mama Manouche, el ingenio de Phil Otajole, Reciclown, y las creaciones de Fran Baraja, Barrios Orquestados, entre muchos otros, serán algunos de los agentes culturales que llenen de actividad, música y colorido las arterias del Puerto de la Cruz con las que se completará la potente oferta artística del Festival Mueca.

Además, el Festival busca involucrar a la ciudadanía y es así como nace la iniciativa MásMueca, que lleva la actividad cultural a locales de la ciudad en horario nocturno. Los patrocinadores y colaboradores del Festival son una parte activa del mismo, proponiendo cuestiones y estando al día del desarrollo previo a la celebración del evento.

Los locales Cómplices son otro de los pilares del Festival, los comercios que lo deseen presentan ofertas especiales durante el Festival.

Varios establecimientos turísticos de la ciudad se han unido a la iniciativa Hoteles por la Cultura, ofreciendo precios especiales para promover la estancia en Puerto de la Cruz durante el Festival.

Mueca se marca también como objetivo para este año y como base de crecimiento para futuras ediciones la integración de cada una de sus partes en un modelo de gestión más sostenible, con un cuidado riguroso en la gestión de residuos y generación del menor número de elementos desechables posibles, además de una mejor planificación del transporte público para hacer más accesibles las zonas donde se desarrollan los espectáculos. En general, el Festival busca crear conciencia social en torno a la sostenibilidad y promover una actitud responsable entre el público asistente.

La programación completa puede ser consultada AQUÍ