La vigésima primera edición del Festival de Arte en la Calle Mueca inicia su viaje este jueves en Puerto de la Cruz

El amplio programa que transformará el municipio en un gran escenario para medio centenar de propuestas artísticas se mantendrá hasta el domingo, 14 de mayo, llenando de color y creatividad todos los rincones de la ciudad

Puerto de la Cruz, 10 de mayo de 2023.-   La vigésima primera edición del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca inicia su viaje este jueves, 11 de mayo, convirtiendo a Puerto de la Cruz en punto de encuentro y en escenario para medio centenar de propuestas con acento local, nacional e internacional. Artistas de Canarias, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Bélgica, Francia, India y Chile serán los encargados de dar de color a cada rincón de la ciudad transformada y transformadora, que cambia su paisaje y marca un ritmo más alegre, más dinámico, más diverso. 

El itinerario establecido para los próximos cuatro días se torna intenso. Danza, teatro, circo, intervenciones artísticas, música, literatura, talleres para toda la familia, acciones solidarias y sostenibles componen el amplio programa diseñado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Plataforma ciudadana de trabajo Cómplices Mueca para esta edición. 

Así las cosas, la puesta de largo del Festival promete aventura y espectáculo desde su primera jornada. Las intervenciones de Puerto Street Art, las propuestas de Mueca Literario y del foro profesional Conexión Mueca, actuaciones musicales en directo y las representaciones de las compañías La Pandilla y Abubukaka romperán el hielo en esta edición. 

Abubukaka, de estreno

El plato fuerte para este jueves lo sirve Amanhuy Calayanes, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Víctor Hubara, el cuarteto que da vida a Abubukaka. Los tinerfeños, que en esta edición cumplen su primera década como protagonistas de la programación de Mueca, estrenarán, a las 21:00 horas, el espectáculo El delta del Okavango.

La compañía viene colgando el cartel de “todas las entradas vendidas” año tras año. Y este no iba a ser menos. Ya no quedan entradas para el estreno de este jueves en el Espacio Muelle AFES Salud Mental. Por suerte, aún quedan tres oportunidades más para disfrutar de El delta del Okavango: el viernes, a las 18:00 horas, y el sábado, a las 13:00 y las 18:00 horas.

La obra propone dejar atrás todo lo pasado y pensar en lo que podría ser, a través de una serie de sketchs nutridos de una hipotética actualidad. “Una nueva mamarrachada que pintará de memez tantos temas que nos saturan y los metamorfoseará en carcajada”, apuntan. 

Intervenciones de Puerto Street Art

El viaje de Mueca 2023 arranca a las 08:30 horas, cuando la artista portuense Juliana Serrano saque de su maleta los pinceles para intervenir en las fachadas de las casas de los vecinos de La Ranilla, dibujando aquellos
Apodos que han acompañado a las familias desde hace siglos. Será en la casa de El Chascamillo donde se inicie el Festival, en el marco del Puerto Street Art. 

A las 16:00 horas, Mar en Karma pondrá en marcha su proyecto de lettering para comercios de la localidad, con el objetivo de embellecer, en esta primera jornada, los escaparates de Puerto Informática y la Mosca García. Escaparates en su tinta son letras dibujadas de forma creativa que captarán la atención de transeúntes con palabras y mensajes acordes a la temática y la personalidad de cada establecimiento. El impulso del comercio local es uno de los objetivos trazados en Mueca y en esta vigésima primera edición se palpa con este tipo de propuestas, que cuenta con el apoyo de Turismo de Tenerife. 

Una hora más tarde, se inaugurará el espacio Mueca Literario, en la plaza del Charco, mientras que en la plaza de Europa, el Taller de artes Plásticas Giro-Arte, creado por Sinpromi, empresa del Cabildo de Tenerife que favorece el acceso de las personas con discapacidad intelectual al arte y la cultura, se pondrán manos a la obra con la instalación Golifionas, en colaboración con Asmipuerto. 

También este jueves se programan dos sesiones de la obra Vuelta al Chimisay Paradiso, de la compañía teatral no profesional La Pandilla, en el Espacio Chimisay, a las 20:00 y a las 21:30 horas, con reserva de entradas a través de tickety.es. Mientras que los locales Cómplices Más Mueca, Terraza Aquanama y Blanco Bar, dan la bienvenida al Festival de Arte en la Calle programando la música en directo de Son Así, con el concierto Son Cubano (19:30 horas), y la sesión de DJ, de DJ MCR Selector (23:00 horas), respectivamente.

Toda la información sobre la programación, compañías, propuestas, fechas, horarios y venta o reserva de entradas se puede encontrar en la página web festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival.

Conexión Mueca

Conexión Mueca, el foro profesional que unirá a artistas canarios y gestores culturales nacionales e internacionales, inicia su andadura este jueves en Puerto de la Cruz. La iniciativa pionera, que impulsa la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), propone un auténtico espacio de convivencia y de impulso al talento artístico regional de un sector que suma desde las artes plásticas al circo, la música, la danza o el teatro.  

Con el objetivo de convertirse en una lanzadera para el talento isleño, Conexión Mueca se mantendrá hasta el viernes, 12 de mayo. El alcalde Marco González valoró esta nueva apuesta que se desarrolla dentro del Festival, “que desde la concepción del Ecosistema Cultural y Creativo sigue expandiendo sus horizontes para crear este espacio de debate y reflexión tan necesarias en un modelo que aspira a crear vínculos duraderos que construyan, paso a paso, un territorio de efervescencia creativa y artística”. 

La iniciativa busca sentar en una misma mesa a creadores y creadoras de Canarias con agentes culturales nacionales (como la Red Española de Teatros, Fira Tárrega, el Festival de Almagro, el Teatro Principal de Ourense, el Victoria Eugenia de Donostia) y representantes de proyectos de Uruguay, Colombia y Chile. Esto supone el primer paso del Programa de Fomento de las Artes de Calle del ICDC, destinado a potenciar, reflexionar y trabajar sobre el arte de calle, y en el que también participarán los festivales Temudas (Gran Canaria) y Tran Tran (Fuerteventura).

“Conexión Mueca es un proyecto de medio y largo plazo que esperamos se mantenga en el tiempo, una propuesta piloto que busca establecer nexos con artistas profesionales y gestores de diferentes proyectos culturales, tanto de las islas como estatales e internacionales”, resumió Sulay Curbelo, técnico del ICDC, en la presentación del programa de actos de la edición 2023 de Mueca.

Además, con esta iniciativa pionera, el Festival alcanza uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), transformándose en agente socializador, que colabora transversalmente con otras instituciones, profesionales y artistas para ampliar la actividad, el derecho de acceso y diseñar un evento diverso, intergeneracional, multicultural y participativo, con las artes de calle como lenguaje de entendimiento.