Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…


Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…

 

El Festival de Teatro inició siendo un Festival de Monólogos, para posteriormente convertirse en un Festival de Monólogos y Diálogos es decir obras de uno y dos actores, hasta quedar como Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…, donde se amplió la categoría, programando obras de diferentes formatos pero priorizando el pequeño, por considerar que en el pequeño radica la esencia fundamental del teatro: el trabajo del actor. Actor que de manera solitaria se enfrenta al maravilloso mundo de la creación, luchando por interpelar al espectador como cómplice.

A lo largo de éstos dieciocho años hemos contado con numerosos grupos de gran prestigio internacional entre los que destacamos: Malayerba de Ecuador, La Zaranda de España, Grupo Tierra de Colombia, La Llanura de Argentina, Teatro Quetzal de Costa Rica, Franklin Caicedo y el Bufón Negro de Chile, Eduardo Pavloski de Argentina, Manel Barceló de España, Grupo Yuyachkani de Perú, Teatro Mágico de Holanda, Teatro La Luna de Cuba, Lóm-imprebis, Ron Lalá de España, entre muchísimos más. También hemos contado con los principales grupos nicaragüenses entre los que destacamos: El Teatro Justo Rufino Garay, Comedia Nacional, Quetzalcóatl, entre otros.

El Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…, es un Festival de Teatro independiente realizado en Managua Nicaragua desde hace dieciocho años, por el equipo del Teatro Justo Rufino Garay, los cuales tienen como propósito contribuir al desarrollo del teatro nicaragüense y a la cultura en general. Nos une el interés de contribuir al desarrollo del teatro nicaragüense, desde una posición independiente y libre. También ha sido una plataforma importante para la proyección de los principales cantautores nacionales que nos acompañan todas las noches con sus conciertos. Perro Zompopo, Norma Elena Gadea, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, entre muchos otros son aliados permanentes del festival. Los principales pintores contemporáneos nicaragüenses son parte también de la programación del festival.

Así mismo, el festival siempre ha dedicado cada una de sus ediciones a alguna personalidad que haya aportado con su trayectoria a la cultura nicaragüense o latinoamericana. En las ediciones anteriores hemos homenajeado a: Doña Pilar Aguirre Don Otto de la Rocha Don Carlos Martínez Rivas. Don Octavio Robleto, Doña Esperanza Román y Don Tacho Sánchez, Carlos Mejía Godoy, Doña Socorro Bonilla Castellón, Norma Helena Gadea, Alan Bolt, Chuno Blandón, Gladys Ramírez de Espinoza, Ernesto Soto, Pepe Prego, Luis Enrique Mejía Godoy y a Arístides Vargas. El Festival está considerado el evento teatral más importante del país que se ha venido ganando un respeto y un lugar importante en la cultura nicaragüense por su calidad en la organización y por la curaduría de los trabajos artísticos a pesar de ser un festival relativamente pequeño que basa su financiamiento en la autogestión.

 

Próxima edición: julio, 2017

Ciudad, País: Managua, Nicaragua

Director: Lucero Millán

Página web: www.rufinos.org