Corredores Culturales


Corredores Culturales

 

El proyecto se enfoca hacia la visibilización, la experimentación y la potenciación del discurso de la mirada de los territorios sur en el establecimiento de políticas culturales colaborativas y de desarrollo del nuevo conocimiento, que ha eliminado el desequilibrante concepto Periferia vs Centro. Y que se concreta en la máxima de que ya no hace falta estar en el centro para ser centro, la periferia también es centro y el centro puede tornarse periferia.

Esta propuesta de potenciación del discurso teórico- práctico de los sures, no pretende excluir a otros territorios del norte. Nada más lejos de la realidad. Pretende tener todo tipo de relaciones que aumenten sus capacidades de interacción. Pero si ofrece un diálogo desde la visión que tenemos los actores que avalamos este proyecto, o sea, un diálogo integrador que pretende en todo momento un crecimiento del conocimiento compartido desde un punto de vista abierto, mestizo y ecléctico para el entendimiento entre los pueblos.

Uno de los objetivos principales de desarrollo de la Europa del siglo XXI es la que nos plantea la Unión Europea a través de la potenciación de la industria creativa. La cual está generando altos índices de empleo y que se ha consolidado como uno de los sectores económicos con mayor proyección en el futuro. Es en este marco en el que nuestro proyecto afianza sus objetivos. Las premisas planteadas en el programa Europa Creativa nos dirigen hacia la generación de dinámicas europeas que fomenten el diálogo intercultural para el crecimiento de la industria creativa y que posicione al continente como un espacio donde la cultura sea un elemento distintivo que articule procesos para la vertebración de la ciudadanía y desarrollo económico.

El alcance del proyecto quiere ser lo más amplio posible y generar modelos de gestión y de conocimiento para ofrecerlo como propuesta de colaboración y de trabajo conjunto a los territorios que componen nuestros entornos más cercanos y alcanzar mediante la metodología resultante al resto de Europa principalmente pero también a otras zonas del mundo como Latinoamérica y África con los que estamos en permanente diálogo desde hace bastantes años, a través de redes internacionales de cooperación.

 

La propuesta se contextualiza en cinco ejes fundamentales de trabajo, estos ejes serán:

 

1. Coproducción / Residencias

2. Dimensión económica/ turística

3. Difusión/Circulación

4. Formación / Sensibilización

5. Información / Comunicación